Historia de la Sociedad Médica del Hospital General

DR. JUAN MIGUEL ABDO FRANCIS

El antecedente histórico más relevante de nuestra actual Sociedad Médica es la integración de la primera Sociedad de Médicos del Hospital General, el 5 de febrero de 1908, tres años después de la fundación del Hospital General, como resultado de la necesidad de los médicos que laboraban en esta Institución de agruparse con el fin de intercambiar experiencias y proporcionarse ayuda mutua.

La primera noticia que de ella se tiene es un comunicado oficial firmado por el Director General de la Beneficencia Pública, fechado el 7 de febrero de 1908 y que a al letra dice:

"Tengo el honor de comunicar a Usted que con fecha 5 del corriente ha quedado solemnemente instalada en este Hospital una Sociedad formada por facultativos pertenecientes al establecimiento, bajo la denominación de Sociedad Médica del Hospital General".

Una semana después la beneficencia pública acusó el recibo y solicitó se le informara en forma periódica de los avances que tuvieran y de las bases con las cuales se regirían.

Esta primera Sociedad agrupó no solo a los médicos sino también a los farmacéuticos, odontólogos y empleados técnicos que prestaban sus servicios en esta importante Institución.

Los objetivos fueron:

Estudiar a los enfermos aislados en el Hospital y comunicar los resultados.

Proponer a quien corresponda las mejoras que se juzguen convenientes.

Vigilar por los intereses de los asociados en su calidad de empleados de la misma.

Nombramientos de la Mesa Directiva de esta naciente Sociedad:

Presidentes Honorarios

Drs. Eduardo Liceaga Director médico del proyecto de construcción del Hospital General.

Fernando López destacado médico militar quien se desempeñara primer Director del Hospital General.

Presidente

Dr. Julián Villarreal

Vicepresidente

Dr. Eduardo Lamicq

Secretario Perpetuo

Dr. Luis Troconis Alcalá

Segundo Secretario

Dr. Miguel Mendizábal.

El primer año fue de actividades al parecer aceptables y el 30 de marzo de 1909 se llevaron a cabo los cambios de la Mesa Directiva quedando como Presidente el Dr. José Terrés, Vicepresidente Dr. Antonio A. Loaeza, Primer Secretario Dr. Demetrio López y Segundo Secretario Dr. Antonio Gavarro. Se crea el cargo de Tesorero siendo ocupado por el Dr. Everardo Landa.

El Renacimiento de la Sociedad