Estatutos de la Sociedad Médica del Hospital General

C A P I T U L O    I

DENOMINACION, DOMICILIO, DURACION, FINES Y PROGRAMA GENERAL DE LA SOCIEDAD MEDICA DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICO, A.C.

ARTÍCULO  1o.

En la Ciudad de México, el día 24 de Marzo de 1938, se fundó la Sociedad, cuya denominación es “SOCIEDAD MEDICA DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICO, A.C.” , la cual en estos estatutos será designada como La Sociedad Médica del Hospital General o simplemente como la Sociedad.

ARTÍCULO  2o.

El domicilio de la Sociedad Médica es en la Ciudad de México Distrito Federal, en el propio Hospital General de México, O.D.

ARTÍCULO 3o.

La duración de la Sociedad Médica será indefinida hasta que la misma resuelva su terminación.

ARTÍCULO  4o.

Los fines de la Sociedad Médica no son lucrativos e incluyen los siguientes :

1. Trabajar constantemente por el progreso y la conservación del Hospital General de México, por considerar a éste como una institución de gran importancia para el país en sus tres actividades fundamentales en beneficio de la Salud :

a) Asistencia Médica y Social.

b) Enseñanza y entrenamiento profesional en Medicina y áreas afines.

c) Investigación Científica en las distintas ramas de la medicina y áreas afines.

2. Integrarse y participar en el Consejo Técnico Consultivo, por medio del presidente de la Sociedad y por un miembro electo por mayoría de votos en Asamblea General solo en el segundo organismo, como se establece en los artículos 9o. y 11o. del decreto enunciado en el diario oficial del 8 de abril de 1986, en ambos casos el Vice - Presidente fungirá como suplente.

3. Estimular la unión y la cooperación entre sus miembros.

4. Fomentar el estudio, la investigación y la publicación de los resultados  en el campo de las distintas ramas de la medicina.

5. Sostener el principio de que la carrera de médico de hospital continúe formando parte fundamental del reglamento interno del Hospital General de México por medio de concursos y oposiciones para la admisión de los médicos de nuevo ingreso y promoción de los de base. Vigilar y hacer que estas disposiciones se respeten y se cumplan.

6. Fundar y mantener una sociedad de ayuda mutua dependiente de la propia Sociedad Médica, formada por sus mismos miembros la cual brinda a sus familiares ayuda económica en el caso de fallecimiento del socio.

7. Sostener relaciones armoniosas y buscar la cooperación de otras sociedades médicas, a fin de favorecer el progreso general de la medicina y el mejoramiento académico médico.

ARTÍCULO 5o

Para realizar sus fines, la Sociedad Médica establecerá un programa general en las acciones siguientes:

1.Celebrar sesiones periódicas de tipo académico, en que sus miembros presenten y comenten sus estudios, observaciones e investigaciones dando preferencia a los trabajos científicos, revisión de casuística o resultados de la labor clínica generados en el propio hospital.

2.Llevar a cabo sesiones de mesa directiva el segundo martes de cada mes, presentar, discutir y resolver asuntos internos de la Sociedad Médica, o bien problemas de interés general para la buena marcha y progreso del hospital.

3.Editar una revista médica que sea el órgano de difusión propio de la Sociedad, en la cual se difunda la labor científica del hospital, así como la de otras instituciones cando lo soliciten.

4. Participar activamente en la enseñanza de la medicina y  ramas  afines dentro  del Hospital General, mediante la organización de eventos académicos impartidos por sus Miembros, en coordinación con la Dirección de Investigación y de Educación y Capacitación en Salud.

5. Promover estudios y gestiones dirigidos a sostener un trabajo eficiente y eficaz, que promueven un progreso incesante del Hospital General. Estas gestiones se realizarán habitualmente a través de los representantes de la Sociedad en el Consejo Técnico Consultivo del Hospital ante el Director General.

6. Gestionar el establecimiento regular de becas para sus miembros con la siguiente finalidades:

a) Ofrecer a sus miembros jóvenes oportunidad y facilidades para perfeccionar su preparación, mediante cursos y trabajos efectuados en el seno  de otras instituciones Nacionales o Extranjeras.

b) Ofrecer a sus miembros ya consagrados en la Carrera Hospitalaria, la oportunidad y facilidad de realizar viajes breves al extranjero, con el fin de mejorar su preparación y beneficiar con ello al propio Hospital.

7. Invitar a figuras médicas y científicas de relieve nacional o internacional, a participar en los programas académicos de la Sociedad Médica y cuya utilidad sea manifiesta para el Hospital General.

Siguiente Capítulo >>